Campaña galardonada en los premios Redes en Acción 2021 de Mutua Madrileña con el primer premio en la categoría de mejor resultado.
La Coordinadora Valenciana de ONGD, compuesta por más de un centenar de organizaciones de la Comunitat, pide a la juventud valenciana un cambio en sus hábitos de consumo para respetar los derechos de las comunidades productoras.
Frente a la imposibilidad de organizar a causa del COVID-19 los tradicionales eventos por el Día del Comercio Justo, que se celebra nivel mundial el sábado 8 de mayo, las entidades valencianas lanzan la campaña “(Yo Consumo) Yo Sumo”. El mensaje es claro: todos y todas, pero especialmente la gente joven, sumamos para construir un entorno sostenible y justo.
El Comercio Justo es uno de los sectores en constante crecimiento en España. Según el último informe elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo durante el año 2019 supuso un incremento de 60 millones de euros respecto a lo recaudado en 2018, alcanzando los 138,5 millones de euros de facturación. El factor fundamental fue la entrada de 892 productos de 116 nuevas marcas con el sello de Comercio Justo Fairtrade, así como el aumento de las ventas en las tiendas de Comercio Justo.
Como indica Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, “todavía queda mucho trabajo por hacer en este sentido y, en el proceso de construcción de un planeta más justo y sostenible, la juventud tiene un papel fundamental”. Es por ello que la campaña “(Yo Consumo) Yo Sumo” busca atraer la atención del público joven a través del rap “Yo Sumo”, en el que son las voces de los raperos y raperas Arianna Puello, Zénit, McKea, Kultama, Elane y Artes cuestionan nuestros hábitos de consumo y producción actuales e invitan a la juventud a sumarse al comercio justo y sostenible.