La Generalitat Valenciana, para el Día Internacional contra la LGTBIfòbia 2018, quería desarrollar una campaña de publicidad destinada a los jóvenes y adolescentes. El objetivo era dar voz y visibilidad a los jóvenes LGTBI y empoderarlos para que se expresaran libremente.
La lucha de los colectivos LGTBI ha cambiado el paradigma social. Los jóvenes ya no ven la diferencia como una amenaza y mucho menos como una tragedia. Cuentan con gran cantidad de referentes LGTBI y se sienten mucho más integrados que hace unas décadas. Pero todavía padecen la discriminación de una sociedad heteropatriarcal.
Lo que más molesta a los jóvenes LGTBI son actitudes de la gente que a priori no está contra el colectivo, pero por desconocimiento o trivialidad, hace comentarios fuera de lugar: las microLGTBIfobias. Buscan, sobre todo, normalización. Por eso, quisimos lanzar el mensaje a los que aún no son capaces de entender la realidad LGBTI: “Si sólo ves los tópicos, el estereotipo eres tú”.
La campaña Trenca l’Estereotip, quiso dar voz y empoderar a los jóvenes LGTBI, mostrando cómo sienten y cómo son, más allá de la etiquetas.
Articulamos la campaña mediante el slogan “Trenca l’estereotip”, que reflejaba este sentimiento de los jóvenes LGTBI, cansados de las microLGTBIfobias. Propusimos hacer un vídeo con fuerza narrativa y combativo, así como muchos impactos gráficos para exterior y redes sociales.